Las relaciones de los hombres

Las relaciones de los hombres suelen ser: de utilidad (este amigo me puede dar una mano), de tertulia (con ellos lo pasamos ‘bomba’), de sociedad (hay que ir a verlo para cumplir), de amistad (verdadera).  Hay compañeros; hay ‘socios’ de pasatiempos y tertulias, de comentarios, de juego, de copeo, cómplices en el crimen de matar el tiempo… Y hay que distinguir bien entre los conocidos, los compañeros, los colaboradores, los socios, los compinches, los cómplices, los benefactores, los amigotes y los verdaderos amigos.

Se confunde el amigo con el amigote, empleando el término en sentido positivo; con la pandilla, con aquellos con los que frecuentamos los mismos lugares, con quienes cantamos, reímos, tomamos unos vasos, contamos chistes, anécdotas, bailamos, con quienes lo pasamos ‘bomba’. Volvemos a casa relajados psicológicamente. No tratamos de utilizarnos. Pero, con todo, no llegamos a ser verdaderos amigos.

Todos somos sensacionales como compañeros; si es necesario dar una mano para ayudar, todos incondicionales. Pero no hay un encuentro en profundidad. Cada uno guarda y resuelve a solas sus problemas más profundos. Hay camaradería, compañerismo, pero no se ha alcanzado la amistad.

-Atilano Alaiz

~ por HE en agosto 10, 2010.

Deja un comentario